Lalousiano: (adj, fem lalousiana) neol., galicisismo. Formado a partir del nombre del director Frances René Laloux. Caracteriza todo universo, toda pintura humanistica oscillando entre encanto onirico y terror surrealista. Se emplea de manera enfatica por los admiradores devotos de su obra.

ex: Vaya! que paysaje tan lalousiano!

Presentacìon

El mundo de René Laloux

no molestar!

René laloux es mas que un nombre, es una runa. Solo con evocarlo, para los que conocen su obra, nuestro mundo se transmuta: El cielo toma unas coloraciones rosadas... a lo lejos, adivinamos el vuelo majestuosos de un Ornitoptero montado por una forma humana.... Alrededor de nosotros, un bosque de cristales deslubrantes empieza a salir de tierra...y para colmo parece, por el zumbido que llena cada vez mas el silencio, que llega un enjambre de Frelons...

Los mundos insolitos que cobran vida en estos tres largos metrajes impresionan para siempre a quienes los vieron. Pocos conocidos en Francia, su pais de origen, estas pocas obras han dado la vuelta al mundo...Y son pocas , porque, desgraciadamnte, la historia de Rene laloux, es, una vez mas, la historia tragica del dibujo animado en francia y en Europa.

Todo empezo en un centro psiquiatrico a finales de los 50 con les Dents du singe [los dientes del mono], una pelicula de animacion realisadad por les pensionarios del mismo centro. Relato de los mas surrealista, da la nota en los festivales. Empieza entonces el trabajo con Roland Topor, en particular Les escargots [los caracoles] en 1967, otro relatos surrealista.

Se fomenta entonces un proyecto de largo metraje con Topor...Se les occurren primero realisar una version "no edulcorada" de Rabelais, pero la eleccion final sera la de Om en série [hombre en serie, "om" es la version deformada de la palabre "homme"] de Stephan wul. Se trata de una coproduccion franco-checa (la animacion esta realisada en checolovaquia). La tecnica de animacion adoptada fue la del "papier découpé", para conservar los grafismos de topor.

Es un exito. A pesar de la barreras burocraticas y financieras, la planète sauvage [el planeta salvaje] llega a termino, y la pelicula recibe el premio en el festival de cannes de 1973 (es tambien unos de los primero largos metrajes de animacion frances). Sin embargo, Sigue siendo muy poco conocido por el publico de su pais hasta hoy ( ver press-book anglosajon). Pelicula culta, la proyectan regularemente en oscuros cine de Europa y America...
Mas de siete años despues, un segundo proyecto se concretisa, y sale en las pantallas les maîtres du temps,[los amos del tiempo] un largo metraje inspirado por el mismo Stephan wul y con dibujos del famoso dibujante de ciencia ficcion, Moebius... Y una vez mas a pesar de algunas que otra conceciones se consigue una ambiente magico en este primero dibujo animado de Space opera. decorados sumptuoso, personajes y criaturas extranas y un final de los mas deslumbrantes cautivan el espectador.

Otros siete años mas tarde sale Gandahar, realisado por razones financieras en corea del norte. ¿El resultado ? una alquimia maravillosa entre el universo grafico del dibujante Philippe Caza (llevado por primera vez en las pantallas) y la obra del escritor JP Andrevon... Ultimo refinamiento, la musica es del famoso compositor libanes Gabriel Yared... Sera el ultimo largo metraje hasta hoy dia del senor Laloux .

Con ironia del destino, en esta misma epoca, le piden un programa sobre la animacion , en coproduccion Europea de la que Laloux sera encargado...y otro corto metraje nace de esta casualidad, aprovechando el rodaje de Gandahar, Comment wang fu fut sauvé [como se salvo Wang fu] , inspirado de una novela corta de la escritora Marguerite Yourcenar. Hijo de un cuento maravilloso y de un director inspirado...

Un proyecto de cuarto largo metraje lleva mas de 10 años en estudio ! Adaptado de una novela de Serge Brussolo (le souffle du dragon)[el aliento del dragon] debia ser dibujado inicialemente por Sanahujas. Sanahujas nos dejo desgraciadamente hace algunos anos... y el proyecto se vio abandonado poco a poco por su instigador. Una modesta iniciativa arranca en estas paginas, confiando en vuestra implicacion , para manifestarle a Rene Laloux nuestra admiracion y entusiasmo

Pese a todo, si no se pude hablar de consegracion de su obra (siempre que el dibujo animado no sera considerado en occidente como parte del esptimo arte), por lo menos tenemos la satisfaccion de saber que René Laloux a dejado una huella profunda y tiene seguidores. Dirige ademas el Centre de création numérique en el Centre national de la Bd à Angoulême. Segun sus propias palabras, intenta que sus estudiantes en creacion numerica domen la tecnologia en favor de la ilusion onirica... Hoy dia, ha dejado la creacion de largos metrajes y se dedica a la pintura..

correo