La Planète sauvage [el planeta salvaje]

fiche technique

Titre original La Planète Sauvage Fantastic Planet Réalisation René LALOUX

Scénario René LALOUX Roland TOPOR d'après le roman Oms en série de Stefan WUL

Producteurs délégués Simon DAMIANI André VALIO-CAVAGLIONE

Direction de production VACLAV STRNAD Dessins originaux Roland TOPOR

Graphisme personnages Josef KABRT

Graphisme décors Josef VANA

Direction de l'animation Jindrich BARTA Zdena BARTOVA Bohumil SEDJA Zdenek SOB Karel STREBI Jiri VOKOUM

Animation Jindriska BEBEROVA Nadazda SVORAKOVA Zuzana JUPOVA Eva KRETZEROVAI Katerina NOVAKOVA Alena WELLNEROVA Helena HORALKOVA

Prises de vue Lubomir

REJTHAR Boris BAROMYKIN

Musique Alain GORAGUER (éditions musicales Claude Pascal)

Paysages sonores Jean GUERIN (synthétiseur E.M.S.) Bruitage Robert POURET

Collaboration à la post-synchronisation Hélène TOSSY Montage Hélène ARNAL Marta LATOLOVA

Son Jean CARRERE René RENAULT

Mixage Paul BERTAULT Studio d'animation Studio Jiri Trnka (Kratky Film), Prague Production Films Armorial Service de la Recherche ORTF Ceskoslovensky Filmexport FRANCE Distribution Argos Films

Durée 72 minutes

Resumen:

En el planeta Ygam, el mundo de los Draag, los humanos no son mas que "Ombres" aslvajes o domesticos. A Terr, uno des estos ultimos, le criaron con los Draag, lo que le llevara a la defensa, y luego a la rebelion des los "ombres" salvajes amezados por una exterminacion total.


Critica:

El planeta salvaje. Estas palabaras aparecen en la pantalla negra. La cinta desgastada por 25 años de visionaje tiembla un poco, y da a la peliclua un aspecto organico. Luego empieza una melopea...

El planeta salvaje es un meteoro de la histoira cinematografica... pocas dibujos animados conquistaron tanto los criticas , y menos tordavia lograron hacerse con el publico "adulto"... y es sin dudas la pelicula de animacion que mas fue recompensada, dese el festival de Cannes hasta el de Téhéran!

Coproduccion francocheca y primer largo metraje de un René Laloux por entonces del todo desconocido, esta pelicula marca un giro del dibujo animado. Su estetica sicolodelica aun marcada por los años 60-70 no ha enviejecido mal, al contrario de muchas producciones de aquella epoca, porque a pesar de esta influencia sigue siendo de alcance universal. La historia tiene que ver tanto con la ciencia ficcion que con la tradicion de los cuentos filosoficos del siglo 18. La prueba es que René Laloux y Roland Topor querian inicialmente adaptar Rabelais, y se decidieron al final por una novela de Stefan Wul a causa de su parecido con Swift. Una historia extraña, fuerte y codifica , con una reflexion mas que un mensaje...lo que aun era atrevido en un estudio de produccion checo en aquella epoca de la guerra fria (la produccion comienza poco despues de la primavera de praga.

Se puede asi verla como una metafora de la dominacion sovieticas sobre las republicas del este...

 

Graficamente, el universo de Roland Topor es inimitable y ilustra perfectamente la novela de Stefan Wul , transcendiendola: esa criaturas nos hacen pensar a un grafismo casi medievall... las criaturas que viven en este mundo, por mas extranas o monstruosas que parezcan son familiares, divisadas a veces en las paredes de viejas capillas romanas, sus alas de murcielagos fijadas en la piedra...

Y aqui cobran vida en este mundo suyo en el que somos nosotros los intrusos, los "Ombres", vermina hormigeando para el pesame del amo del lugar... la escena de la "Désombrisacion" evoca , por su eco surrealista , un periodo tragico de la historia reciente, un paroxismo de la hinumanidad que fue bien real.

Esta pelicula nos habla de muchas maneras... y como todas la peliculas de René Laloux , lleva tambien en si un tema central, recurrentet, el de una civilisacion que genera en su seno su propia destruccion... Los "ombres" salvajes amenazan con destruir el orden social y hasta la propia raza de los Draags esta amenazada por su empeño en seguir considerando la humanidad como mera "molesta" a eradicar...

Lo que casi causara sus fin. En Gandahar, una sociedad idilica y aparentemente perfecta esta amenazada de destruccion causa de su propria amnesia, de su propio pasado.

¿Y que hay de nosotros ? Sabremos reconocer a tiempo nuestros propios "ombres" salvajes, nuestro propio metamorfo engullido en el olvido ?...